EL MENSAJE DE LA AMATISTA

Un cuarzo catalizador de emociones

Una amatista sumeria aparece en la vida del lector para recordarle la importancia de pararse a sentir, a reconocer sus emociones y darse el margen para integrar los sentimientos que desencadena este encuentro.

En un marco histórico poscovid, este entretenido thriller en torno al robo de una joya familiar, una amatista sumeria, invita al lector a recorrer las calles más emblemáticas de Madrid, visitar la iglesia de la Vera Cruz en Segovia, volar a Londres, ver el atardecer en Stonehenge, Salisbury, asistir a la final de Roland Garros en París y perderse en la ciudad vieja de Jerusalén bajo la atenta mirada de la Orden de Malta.

A través de las vivencias de los personajes, el relato nos invita a reflexionar sobre cómo hemos vivido la pandemia y cómo nos sentimos en la actualidad. La lectura nos lleva a acompañar a una periodista española, Valeria, y a un arqueólogo inglés, James, en un viaje interior en busca de normalizar sus vidas y de encontrar recursos para crear una sociedad más humanizada.

La amatista cobra vida y nos pregunta qué nos da fuerzas para seguir adelante y qué nos roba energía y nos limita. Las respuestas serán únicas para cada lector, pero hay actitudes y circunstancias comunes en el subconsciente colectivo. Este es uno de los atractivos del thriller: ¡qué nos afecta a todos!

El argumento presenta posturas encontradas de personajes antagónicos que representan diferentes concepciones del mundo ante un mismo problema. Personajes religiosos, ateos, científicos, esotéricos. ¿Qué tienen en común y qué les separa y diferencia a la hora de seguir adelante?

Limitantes para avanzar son la contaminación acústica, el ruido invasivo, mirar hacia otro lado para no pensar, ni sentir, huir en busca de recobrar el tiempo perdido o la vieja forma de ver el mundo. Mientras que mantener una actitud positiva, el amor a la vida y a la gente, la autoescucha, la flexibilidad y la serenidad que aporta frecuentar espacios naturales son pilares fundamentales para construir una sociedad nueva.

La humanidad de Cristo, de su madre, Miriam, y de deportistas como Nadal y Zverev, que también asoman en el relato, sirven de inspiración para ser resilientes. Gente que en el libro, no destacan como héroes, sino como personas que afrontan su destino con determinación y fuerza.

El mensaje de la amatista realiza una mirada introspectiva que permite abordar temas como las relaciones de pareja, la familia, el éxito, las apariencias sociales, el espíritu de resiliencia, la salud mental, las creencias espirituales y la distancia social. Los temas secundarios son afluentes que enriquecen la trama principal, hasta desembocar en un final abierto… que será diferente para cada lector.

Dicen que la amatista aporta serenidad y que su color morado representa la espiritualidad y el misterio. Ideas y tonalidades muy apropiadas para dar un mensaje de paz y de resiliencia.

¿Qué tendrá que contarte una amatista sumeria?

María Cicuéndez

Accede al libro:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s