María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

Shinrin Yoku práctica japonesa de Baños de Bosque

2 Comments

Leonard Cohen sabía que Suzanne te enseñaría a mirar entre la basura y las flores. Nuestra Dama de la Bahía que sostiene el espejo donde se mira la naturaleza no es otra que la Madre Tierra.

Mientras el huracán Irma sacude los cimientos de las islas del Caribe, desde el Parque Tropical del Yunque en Puerto Rico nos llega el clamor del bosque, santuario de los indios Taínos. La llamada a preservar el Medio Ambiente se hace eco a través de sus manifestaciones en el mundo.

Gea habla mediante los fenómenos y desastres naturales, también a través de todos los movimientos que surgen en torno a ella. Entre “la basura y las flores”, la Suzanne de hiedra clama de forma cada vez más audible que nuestra supervivencia va enraizada a su cordón umbilical de tierra.

Los adultos que jugaban a indios y vaqueros a favor de los indios saben que necesitamos volver a conectar con la naturaleza para restablecer nuestro equilibrio como sociedad.

Desde el País del Sol Naciente, cruelmente azotado por terremotos y tsunamis, nos llega la técnica Shinrin Yoku, inspirada en prácticas ancestrales budistas y sintoístas, que respetan los espíritus de la naturaleza.

El término Shinrin Yoku significa literamente “absorber la atmósfera del bosque” siendo acuñado inicialmente por técnicos de la Agencia Forestal de Japón.

Baños de Bosque incorpora un nuevo concepto de salida al campo consciente, tan antiguo como el amanecer. Es una de las iniciativas para el conocimiento de la naturaleza que se suma a las prácticas de montaña y de senderismo que han experimentado una creciente aceptación mundial por los múltiples beneficios que aporta.

Está científicamente comprobado que un paseo por el bosque es saludable a nivel físico y emocional. Baja la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, reduce las hormonas relacionadas con el estrés y la incidencia de infartos, entre otros regalos por simplemente visitar el monte.

Desde California la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque (Association of Nature and Forest Therapy) propone paseos guiados por un experto ensentir la naturaleza que nos ayude a liberar estrés y nos facilite permitirnos pararnos simplemente a escuchar el latido de la tierra y el nuestro propio. A lo largo de la salida, el terapeuta utilizará herramientas y ejercicios de sintonización con el entorno natural, dejando espacio para no perturbar el silencio interior buscado.

 

Mientras que las salidas de senderismo son más exigentes, en función de los niveles y se desarrollan a un ritmo rápido, los Baños de Bosque son más pausados y más cortos en cuanto a distancia y duración. Estas meditaciones forestales guiadas se realizan en sierras frondosas y especiales, a nivel telúrico, sin excesiva dificultad técnica para poder concentrarse en la respiración, en las sensaciones, tocando la textura de la tierra y de los troncos, respirando a campo, tomillo, romero, jara, espliego ¡aromáticas que embriagan los sentidos!

En función de la personalidad de cada uno o del momento por el que se esté pasando, existen distintas opciones de acercamiento a la tierra. Uno puede salir corriendo por la montaña, escalar, trepar, subir más rápido o más lento, agacharse a estudiar las hojas o los insectos, hacer yoga, Mindfulness, vendimiar la parra, coger castañas, jugar entre los árboles, columpiarse entre abedules, subirse al Everest, si puede, o practicar Shinrin Yoku bañándose de bosque “despacito”… ¡Esto va a la carta!

Julia Roberts, Harrison Ford, Kevin Spacey, Edward Norton, Penélope Cruz, Robert Redford, Ian Somerhalder y Lupita Nyong’o se unieron para prestarle su voz a la naturaleza en maravillosos vídeos  http://natureisspeaking.org

Druidas, magos de las mitologías del mundo, que haberlos haylos y no solo en el Valle del Baztan… invocan para que tomemos conciencia de que esto va en serio, que el cambio climático es una realidad y que “lo que se avecina” depende de todos. Películas como Avatar tienen poco de Ciencia Ficción… Son avisos…

¡La Madre Tierra quiere hablarnos!

Yo también le presto mi voz

y tú, ¿qué le prestas tú?…

María Cicuéndez

 

Advertisements

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

2 thoughts on “Shinrin Yoku práctica japonesa de Baños de Bosque

  1. María, excelente escrito. Gracias por acordarte de nuestro bosque, de nuestra isla. Lugar sagrado para los Taínos y para los que amamos la naturaleza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s