María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

VERTE EN EL OTRO

Leave a comment

¿Cómo pretender que todo siga igual cuándo, de la noche a la mañana, la humanidad ha sido atacada por un virus que le ha privado de su libertad? Nuestro modo de vivir era imprevisiblemente demasiado vulnerable y aquí el dinero no puede comprar la salud, ni la fortaleza, ni la resistencia al dolor y a la impotencia. La vida nos pone al límite. La manera de superar esta pandemia es verse en el otro y vencerla entre todos.

Mal y que nos pese es el momento de considerar el cambio de la sociedad tal y como la hemos contemplado hasta ahora. Aunque nos aferremos a nuestros hábitos y creencias, han sido arrancadas de cuajo por este terremoto vírico. Aunque nos empeñemos en continuar con la cadena de producción y de rentabilidad es momento de mirar al otro y verle, sea o no nuestro cliente. Lo que está en juego es más importante que mantener su fidelidad, es sostener su mano y su mirada, aunque no podamos tocarla.

En estos momentos de cuarentena y de encierro, despiertan cuestiones existenciales aparcadas a golpe de hiperactividad. Ahora llegan a nosotros una avalancha de soluciones prácticas para la supervivencia, solo que pocas suponen un efectivo kit de primeros auxilios emocionales. Información sin filtrar es accesible desde muchos medios, pero mucha, o es banal, o alarmista, o supone un entretenimiento intelectual estéril, charlas sin ningún trasfondo. Conferencias de youtube que entran y salen, de nuestras vidas, sin pena ni gloria. Las ponencias basura que circulan por las redes sociales mejor dejarlas pasar de largo.

Ahora es un momento propicio para comenzar un viaje interior semi obligatorio. Queramos o no, nuestro cerebro reptiliano nos dará la murga en busca de soluciones para sobrevivir a esta pandemia, ya que su función es controlar el comportamiento y el pensamiento instintivo para subsistir. Esta sociedad hedonista tiene el reto de pararse a escuchar sus emociones y su propio llanto para transformarlo en oportunidad.

De la noche a la mañana nos hemos convertido en alquimistas de nuestra propia vida y de la de los demás. ¿Dónde está la piedra filosofal que cure a la sociedad de su desconocimiento de si misma? Probablemente haya que mirar hacia dentro para abrazar las emociones humanas más puras, de miedo, necesidad de afecto, lucha por la supervivencia y la preservación de la vida y de la riqueza para todos.

De repente llegan ecos de nuestros ancestros que vivieron experiencias vitales que les llevaron al límite físico y emocional, como guerras y tantos periodos de transformación que ha vivido la humanidad. La naturaleza nos contempla como madre y nos aporta su belleza, aunque sea entre barrotes. ¡Nunca el aire había sido tan puro y tan apreciado como ahora que lo sentimos como una caricia desde el balcón!

“Conócete a ti mismo”, parece ser el mensaje que trae el viento desde el Templo de Apolo en Delfos. Aforismo que nos invita a sentir sin más, en estos momentos de película de ciencia ficción apocalíptica, durante la cual el flujo emocional será imprevisible. ¡Acéptalo, sin juzgarte, siente sin más! Consuélate y sigue p´lante!

Aunque no podamos tocarnos, ni vernos, la tecnología pone a nuestra disposición la posibilidad de estar conectados. Quizás el propósito final de esta locura, sea pararnos a sentir y a ver al otro, más allá de la mera rutina en la que hemos dado por hecho tantas cosas. El Carpe Diem o vive el momento cobra vida e importancia para despertarnos a la obligación de cambiar de paradigma y construir una civilización nueva basada en el bienestar colectivo, en el amor.

“Que la humanidad supere sus dificultades y tenga paz, que aprendamos a vernos en el otro y que así veamos el sol por mucho tiempo. Qué así sea”.

María Cicuéndez

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s