María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

ATRAEMOS LO QUE PENSAMOS

Leave a comment

 

imán

Los pensamientos negativos son energías vivas que echan raíces en el  corazón

¿Eres consciente de los pensamientos negativos que retroalimentas a diario?… Te planteo un ejercicio muy saludable para conseguir liberación emocional y serenidad. Párate a identificar los pensamientos negativos que enturbian tu mente de una manera machacante, obsérvalos sin identificarte con ellos y déjalos marchar, a ver qué pasa…

Si nos tomáramos el tiempo de plantarle cara a los pensamientos negativos que nos quitan la paz, en lugar de intentar “distraerlos” con ocio o resolviendo cualquier otro asunto, menos el que realmente nos preocupa, podríamos identificar las emociones que hay detrás de “este incansable run-run mental”, liberarlas y recuperar la tranquilidad.

Sobrevivir al bombardeo de estímulos, especialmente en las grandes ciudades, plantea una gran dificultad a la hora de “aquietar la mente mantenernos en nuestro centro, a pesar de los pesares”. La frenética actividad mental no es por tanto una decisión del individuo, sino parte de la vorágine del día a día, la mente va por libre… pero hay técnicas para encauzarla… De hecho, cuando uno se para a respirar un poquito e intentar centrarse, normalmente aparece alguien inoportuno que nos recuerda que espabilemos y mantengamos el ritmo… Es momento de contar hasta 10…

Esta exigencia para estar “al quite de todo” 24 horas al día es muy común en el mundo profesional, especialmente en la actualidad, en la que la amenaza del desempleo está fomentando la competitividad y la productividad a escalas desorbitadas. Por tanto, se impone la necesidad de encontrar momentos para estar con uno mismo a diario, encontrar espacios para Ser sin más”, sin ningún tipo de exigencia, ni de juicio, sino de escucha, de liberación mental y emocional.

Algunas personas saben muy bien cómo encontrar estos momentos, practicando aficiones como hacer deporte, pasear, frecuentar espacios naturales, escuchar música, pintar, escribir… o no hacer nada de nada… Otras personas no lo tienen tan claro, y ahí es donde toca parar a escucharse y probar diferentes caminos de bienestar que ofrece la vida. ¡Experimentar es todo un reto!

De cara a aquietar la mente, sería interesante tomar apuntes semanales sobre los pensamientos y sentimientos que nos embargan, reflexionar sobre ellos y hacer un seguimiento de su evolución. Un ejercicio que requiere de una sinceridad total con uno mismo, ya que, no hemos sido educados para identificar nuestras emociones, y de forma inconsciente, tendemos al autoengaño, enredando aún más nuestra madeja mental.

Si nos tomáramos en serio estas reflexiones podríamos sacudir de la mente los pensamientos negativos que nos atormentan. Estos pensamientos son energías vivas que intentan echar raíces en nuestro corazónAl pararnos a cuestionarnos esas emociones y transmutarlas en positivo, desparecen de nuestra mente sin darles opción a que crezcan. En caso de que la negatividad estuviera muy enquistada, habría que hacer una limpieza mental más profunda. Lo más difícil sería empezar reconociendo esta tendencia autodestructiva y cambiarla desde el cariño y la comprensión.

¿Y quién nos enseña la práctica de la autocompasión? La abuelita Margarita, guardiana de la sabiduría maya mexicana diría Cuando necesito algo, me lo pido a mí misma”. Siguiendo sus enseñanzas, sería hermoso recordar la fuerza de nuestro espíritu para mediante el perdón y la toma de conciencia facilitarnos espacios de paz.

María Cicuéndez

 

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s