María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

CAMINANDO POR LA PAZ

4 Comments

*Foto de  Plum Village

 

Si restablecemos la paz en nuestro interior,

tenemos la oportunidad de restablecerla con los demás

Thich Nhat Hanh

El futuro no llega de repente, se va gestando en un embarazo invisible hasta que empieza a manifestarse. Anoche durante la Meditación Caminando por la Paz con motivo de la presentación del documental Camina Conmigo vislumbré otro Madrid, otro futuro, más amable y consciente para el mundo.

Mientras los atentados terroristas internacionales son caldo de cultivo de odios caducos, de nacionalismos que levantan ampollas y separan corazones, el silencio resuena con fuerza en el corazón de Madrid. Silencio roto por la vibración de un cuenco tibetano cuyo eco permanece en los que lo escuchamos.

Decía Luke Skywalker de Star Wars que “Una Alianza Galáctica pacífica es el pilar más fuerte de una galaxia pacífica”. A veces el Maestro Yoda se hace más real que lo absurdo de una sociedad perdida y redirigida sin rumbo. La gente busca respuestas a cuestiones existenciales. Una forma de vida nueva requiere plantearse creencias y valores.

 ¿A quién le entregamos nuestro corazón para que lo dirija?… Hemos sido enseñados a creer en otros seres superiores que nos indiquen “El Camino”, pero alguien dijo que se hacía el Camino al andar… Más allá de creencias espirituales o religiosas, un alto porcentaje de la sociedad resuena con un llamamiento a la paz.

Cristo, Buda, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, John F. Kennedy, Nelson Mandela fueron personas de paz y ya sabemos cómo acabaron… ¡Dando la vida defendiendo su verdad! Sin embargo, la semilla de su mensaje no cayó en tierra estéril, ni en saco roto, ya que cada ser que nace decide si va a inclinarse hacia su luz o hacía su sombra y la luz brilla, eternamente, en cada amanecer y en cada atardecer, haciendo una llamada a la paz.

La alta participación en la marcha por la Paz, llenando las calles de Chamberí, me hizo vislumbrar que otra sociedad era posible, que no era quimera pensar que quizás un mundo más cívico y consciente está asomando.

Se trata sencillamente de incorporar en nuestra vida sorbitos de paz, ayudándonos del contacto con la naturaleza, del silencio elegido, de la meditación. Mindfulness o conciencia plena no es una moda californiana con tintes yódicos que recomendar a ejecutivos estresados, es más bien una necesidad del alma.

El campesino que cultiva los campos practica Mindfulness, la madre que se centra en dar el pecho a su bebé practica Mindfulness, aquel que se deja llevar por la magia del ocaso practica Mindfulness. La atención plena es una manera de vivir el presente, honrando la vida.

Si somos capaces de superar miedos, prejuicios y odios, podremos mandar otros mensajes a esta sociedad. Nuestro pensamiento colectivo es una bomba de relojería que estalla en cada atasco y en cada pérdida de visión. Si somos capaces de contar hasta 10 antes de estallar, de respirar conscientemente, de pararnos a reconducir nuestros pensamientos, quizás podamos sumarnos a estas marchas silenciosas por la paz, donde la concentración en el movimiento nos mece entre la hojarasca y el ruido interior que acompaña nuestro caminar.

Como cantaba John Lennon, ¡dale una oportunidad a la paz, independientemente de credos o de razas, todos somos hijos de la vida!

María Cicuéndez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

4 thoughts on “CAMINANDO POR LA PAZ

  1. Maravillosa descripción María sobre la paz. Sin palabras. Un abrazo.

  2. Una reflexión muy inspiradora María. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s