María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

MUDANZATERAPIA

2 Comments

 

En el templo de Apolo en Delfos estaba inscrito el aforismo griego que reza: “Conócete a ti mismo”… Con el paso del tiempo, las necesidades más profundas del ser humano no han cambiado y los antiguos griegos siguen inspirando esa búsqueda de conocimiento interior.

Ahora que se está ampliando el abanico de terapias y que parece “que molan mucho al usuario”… podría ser el momento de pararse a contemplar los beneficios de la MUDANZATERAPIA, una asignatura obligatoria para muchos, cada vez más repetidores, por exigencias del guion. La inestabilidad laboral, la subida de las hipotecas y de los alquileres, obliga a coger el hatillo y “cual tortuga Tomasa… viajar con la casa”…

¡Una mudanza es por tanto una gran oportunidad para hacer el Feng Shui de tu vida! Una revisión exhaustiva de lo que Teresa de Jesús llamaría Las Moradas o Castillo Interior. Asimismo Clarissa Pinkola Estés en su obra Mujeres que Corren Con los Lobos relata, en sus cuentos, ese recorrido por las infinitas puertas que llevan a uno mismo.

Aquello que atesoras, acumulas, preservas y desechas habla de ti. ¿Por qué lo guardas?… ¿Por qué lo conservas?… ¿Por qué lo tiras sin pensarlo dos veces?… Repaso de una vida, de vivencias, de amistades, de relaciones, muebles, ropa, joyas, bisutería, fotografías, cartas, regalos, libros que cuentan historias… ¿Qué dejar, qué tirar, qué regalar?… Dicen que los objetos mantienen la energía de quién los regaló o del momento en que se adquirieron. Los nativoamericanos limpiaban dicha energía con humo de madera de palo santo o salvia, como los Incas y los Mayas. Los druidas utilizaban cedro y romero, en India y en Japón se purificaba con incienso, principalmente de sándalo.

También es interesante hacer balance del Neuromarketing aplicado a nuestras pertenencias. ¿Cómo somos como consumidores?… ¿Compulsivos, pasivos, normalitos?… Cambiar de domicilio, de barrio, de lugar de residencia nos obliga a cambiar nuestros hábitos también como consumidores. Adiós a los productos de Mercadona, Alcampo, Lidl, Carrefour o de ese chino al que éramos adictos. ¡Siempre quedará El Corte Inglés!…

Interesante descubrir que nuestras pertenencias encuentran su lugar en cada casa y que nos habituamos tanto a ello, que parece que no pudieran tener otro… Sin embargo, esas mismas cosas encuentran un nuevo espacio en nuestro nuevo hogar.

Me viene a la cabeza cómo el Mago Merlín desplegaba sus maletas como una acordeón, en 1001 compartimentos, donde todo se acoplaba de una forma extraordinaria. Probablemente, ese sea el reto de establecerse en otro lugar, encontrar ese espacio para cada cosa o dejar que se manifieste… Permitirnos cambiar de hábitos, de ropa, de productos, de tendencias, de adornos, de recuerdos, de formato a la hora de atesorarlos. ¿Fotos en álbum o en disco duro?… ¿Música en Cd o en Pendrive?… Opciones, opciones… ¿Cómo nos manejamos ante las opciones?… ¿Nos dan vértigo, nos ponen, nos ilusionan y motivan, nos aterrorizan?… ¿Encontramos apoyos para afrontar dichos cambios?… ¿Los pedimos, los buscamos?… ¿Quiénes y qué están en nuestra vida presente?…

Una nueva casa es un lienzo en blanco donde proyectar aquello que somos. En cada momento evolucionamos acercándonos o alejándonos de nosotros mismos, pero siempre se puede rectificar en el camino, de ahí la importancia de recordar la sabiduría ancestral aplicando el eterno: “Conócete a ti mismo”… ¡Feliz Mudanza o cambio de piel! Un consejo, ¡Planifícala con tiempo y luego déjate llevar, poco será como hayas previsto, de ahí la aventura!

María Cicuendez

 

Advertisements

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

2 thoughts on “MUDANZATERAPIA

  1. “Ya lo decía el sabio Sidi Ahmet ibn Angeli, amigo Sancho, que las cosas en el mundo están sujetas a continua mudanza…” (nos advierte Cervantes por boca de D. Alonso Quijano, autocitándose mediante su otro heterónimo intercultural o/y ecuménico, que usó para eludir la Inquisición)… Muy útil recordatorio, tan bien, ahora. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s