María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

SE BUSCAN HÉROES CALLEJEROS CON GURU EN CALIFORNIA

Leave a comment

thebluedoor

Me preocupa  ser testigo de cómo la gente vende su alma al diablo, metafóricamente hablando, aceptando falsos gurus que les hacen promesas de la Era de Acuario, encubiertas bajo cursos de Coaching, Marketing, Crecimiento Personal etc… cuya intención final es atraparles en un bucle de cursos infinitos y certificados made in USA que, además de limpiarles la cartilla, prometen “subirles la energía vital” y elevar, si acaso, el EGO  de sus víctimas, ¡a no se sabe que dimensión del Ciberespacio!

Marionetas los que potencian semejante negocio y marionetas quienes lo retroalimentan, comprando un sin número de productos de venta de éxito y felicidad, de autorealización a lo “telepredicador” que abarca un merchandising infinito de talleres, libros, audios, vídeos, cartas que sirven de oráculos, música, clubs, viajes, pinturas inspiradas por los ángeles que te conectan ¡vete tú a saber con quién!…

Preocupante que, en dichos negocios, se utilicen de tapaderas, profesiones tan serias y necesarias, como las de psicólogos y terapeutas personales. Realizadas, en su mayoría, por maravillosos profesionales que acompañan, instruyen y entrenan a personas a desarrollar habilidades para conseguir sus objetivos.

Lamentable que teniendo que cubrir las necesidades básicas de Maslow de supervivencia y de seguridad, la gente pierda el norte y pique el anzuelo de cursos gratuitos de “Pensamiento Positivo” o cualquier idea que suene bien y prometa regalarles el Bálsamo de Fierabrás, poción mágica, capaz de curar todas las dolencias… ¡pero sólo en la imaginación de Don Quijote, claro!…

Lo triste de esta realidad, tangible y tan de moda, es la causa que lo provoca: básicamente soledad y falta de apoyos. Triste es que una sociedad como la española esté perdiendo referentes políticos y económicos que lleven a los ciudadanos de a pie a buscar héroes callejeros con guru en California… ¿No sería mejor hablar con la familia, los amigos? ¿No se tiene ya el apoyo del “Clan”?… ¿La sociedad se siente sola ante el “peligro”?… ¿Por qué buscar referentes externos sobre cómo vivir?…

Triste que la gente no tenga una estabilidad laboral, lo que les lleve a buscar milagros en cursos de autodesarrollo personal, con un contenido interesante, pero una finalidad dudosa de pura dependencia del centro que lo imparte.

Triste que personas, alrededor de 40 años, en la flor de la experiencia, vean nublado su horizonte personal y profesional y “mendiguen cariño” en estos “centros de acogida”, donde para romper barreras, se practican ejercicios de “sobe al compañero,  mediante masaje energético”. Una maravillosa experiencia de estiramiento, en clases de yoga serias, pero penosa como “intermedio” de un Taller de Coaching. ¿Dónde queda la dignidad?…

¿Pero cuál es la técnica de enganche para fidelizar al cliente? ¡La gratuidad funciona! Hay que tener en cuenta que su negocio se basa en satisfacer la necesidad de fondo de afecto y de cuidado de la gente. Ofrecen “pensar por ti”, mientras se les llene la cartera cayendo en el efecto hipnótico del Flautista de Hamelín… (literalmente técnicas basadas en la Neurociencia y en la Física Cuántica).

En redes sociales, se atrapa al iluso, alimentándole a diario, gratuitamente, con mensajes de esperanza y de alegría más o menos “naif”. Ofrecen “la chispa de la vida”, mientras el telediario desanima al mayor de los optimistas. ¿Cómo no elegirles?…

Algo divertido fue un mensaje en facebook sobre el Arcangel Miguel, asegurando que su energía era infinita y que tenía para todos, que no había que preocuparse… ¡lo cual confieso que me tranquilizó mucho!…

Mensajes subliminales en medio de un temario de alguna técnica de Crecimiento Personal son: promesas de sanación, física o espiritual, “si haces lo que te decimos, consigues lo que deseas”, manipulación a través del sonido, utilizando música para desestabilizar en lugar de armonizar, venta de diversión, mandatos para responder como loros a un credo absurdo de afirmaciones a lo telepredicación, sin tomar conciencia de lo que realmente se está diciendo, autorizar a ser grabado en vídeo para vender cursos masificados de forma online, dando rienda suelta al victimismo, soltando todo tipo de tragedias en sesiones en grupo, en lugar de afrontar la responsabilidad de la vida,  en definitiva ¡órdenes al subconsciente dirigidas a vender… vender… y vender!…

 ¿Qué precio tiene la libertad, la dignidad, el honor?…

Encuentra el apoyo para tu vida en ti mismo, en tu propia fuerza y recuerda el dicho popular de “a quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

Encuentra el apoyo para tu vida en profesionales honrados y transparentes que vayan de frente y si te quieren ofrecer “el cielo” que lo hagan sin nubarrones…

Encuentra el apoyo para tu vida en gente a la quieras, que haya recorrido el camino antes que tú y pueda compartir su experiencia.

Cuida tu corazón porque es el regalo mayor que recibiste al nacer y que se eleve libremente, sin necesidad de excentricidades que te dejarán vacío…

María Cicuéndez

20160227_132423-1

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s