María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

EL LEGADO CÁTARO – El Sendero de los Buenos Hombres

Leave a comment


Sin buscarlo, como suele ocurrir con nuestro destino, durante mi viaje por los castillos del sur de Francia, pude conocer destellos de la doctrina de los Cátaros (o Albigenses), autodenominados “Buenos hombres” por su búsqueda constante de la pureza de Espíritu.

A la vuelta a Madrid y tras la lectura del libro de Matilde Asensi “El Último Catón” me topé de nuevo con otro grupo espiritual, en este caso con “Los Guardianes de la Vera Cruz”, una secta cristiana ficticia, cuyos aspirantes a miembros, tienen que pasar una durísima prueba iniciática basada en los siete pecados capitales.

Con esta sobredosis de “Buenos hombres”, buscadores incansables de la perfección y de las virtudes humanas, me pregunto dónde se esconden en nuestros días. Fanatismos a parte, que nos sobran, ¿Dónde está la gente de buena voluntad?…

Probablemente, el mayor éxito de la sociedad actual haya sido tirar por tierra la autosuperación espiritual. ¿A quién le importa ser mejor persona?… ¿Esto gana “likes” en redes sociales?.. ¿Da dinero?… ¡Lo que mola es ser más guapo, ser más rico y vivir supuestamente mejor que el vecino, pero ¿dónde queda el pararse a hacer una introspección sobre nuestra forma de ser para pulirse y superarse?

3602

¿Qué hace la gente que tiene inquietudes espirituales?… ¿Dónde se forma?… ¿Dónde se mete?… Si salimos de “nuestro mundito” y damos una vuelta por la Tierra, descubriremos la aplastante variedad de religiones y creencias, maneras de ver la Vida por doquier. Si nos paramos en occidente comprobaremos que ¡la religión está de capa caída! Muchos de sus dirigentes se han ganado a pulso la falta de vocaciones y el descrédito de los creyentes … ¡Demasiados siglos de abuso de poder!…

Y mientras muchas iglesias se vacían, muchas escuelas y doctrinas de Crecimiento Personal se reproducen por esporas… ¡Es el “Revival de la Era de Acuario”! Algunas atraen por la pureza de sus intenciones y su transparencia y otras provocan rechazo y desconfianza.

Pero volvamos a nuestra reflexión inicial, a la sencilla y clara intención de simplemente ser ¡mejor persona!, o “Buenos Hombres”, según los Cátaros. ¿Qué es para ti ser bueno?… ¿Quieres serlo?… ¿Qué te motivaría a ello?… ¿Para qué?… ¿Cómo conseguirlo?…

En “El Último Catón”, Matilde Asensi describe siete pruebas iniciáticas de los Staurofílakes, basadas en los siete pecados capitales: soberbia, lujuria, gula, avaricia, envidia, ira y pereza. Curiosamente la sociedad alimenta todas ellas y las potencia engordando el EGO. En nuestra ayuda acuden: la humildad, la castidad, la templanza, la sencillez, la caridad, la paciencia y la laboriosidad, entiéndase “todo el pack” como: ¡intente tener buenrrollismo,  tenga Vd, Equilibrio, y no muera en el intento!”.

En definitiva, cada uno tiene que encontrar sus propios caminos, respuestas y motivaciones previa introspección obligatoria para descubrir en qué de su vida quiere ser “lo más”…

No es una tarea sencilla, nunca lo fue, quizás fuera más fácil encender la tele, irse al bar y pasar de todo… porque seguro que Cristo dijo algo así como: “bástele a cada día su afán”.

Pero… si sientes una llamada indefinida dentro de ti… y tiendes a buscar respuestas… quizás simplemente tengas que ponerte en Camino, como hicieran muchos otros antes, con sus errores y con sus aciertos, pero con determinación de ser buenos… de ser mejores…y en cada amanecer y en cada atardecer escucharás el mismo latido de la Tierra que nos envuelve a todos, a lo largo de los siglos, es el misterio de la existencia… la llamada de la Vida.

María Cicuéndez

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s