¿QUÉ ES REIKI?

 ¿Cómo podríamos definir Reiki y de qué manera puede ayudarnos?  Reiki es una terapia de relajación mediante la canalización de energía, a través de la imposición de manos en el cuerpo, que se aplica con éxito en hospitales de todo el mundo

Se recomienda para paliar los efectos de la quimioterapia y radioterapia. Mejora el nivel de vida y de satisfacción de los pacientes, calma la ansiedad, reduce el stress, disminuye el ritmo cardiaco y la presión arterial, mitiga el insomnio y las migrañas, entre otros beneficios para la salud.

¿Cómo funciona?

Para entender la aplicación del Reiki, habría primero que conocer la existencia de la Energía vital que fluye dentro del cuerpo humano, y en todo lo que existe. Al igual que la sangre circula por el cuerpo la energía también lo hace. Si la sangre se bloquea se producen coágulos, si la energía no fluye se producen malestares que podrían provocar enfermedades.

Para entenderlo de una manera sencilla y asequible, a través de la imposición de manos, en todo el cuerpo, se activaría el flujo energético para conseguir equilibrar  y armonizar tanto el cuerpo físico como el emocional, mental y espiritual.

El practicante de Reiki canalizaría la energía universal, que existe en todo, en lugar de su propia energía personal. Las personas que hayan visto la película “Avatar” podrían entenderlo como la conexión al “árbol de la Vida”, una metáfora de la conexión a la creación, a la Madre Tierra. Se parte de la base de que toda la creación forma una red que la hace parte de lo mismo, por eso al dar Reiki a una persona es como si te conectaras a una parte de ti en esa persona.

¿Qué tipo de enfermedades ayuda a paliar?

Reiki aporta una energía positiva que desbloquea y purifica el cuerpo facilitando un estado de bienestar. Desde mi punto de vista, vendría a ser como sanarse en el mar o en la montaña… Al armonizarse con la naturaleza, uno mejora inmediatamente.

¿Es alternativo a la medicina tradicional o no se debe dejar de acudir a un médico cuando uno no se encuentra bien por recurrir a este método?

La medicina tradicional y la holística deberían darse la mano y caminar juntas hacia la evolución y la sanación del ser humano. Son dos hermanos mal avenidos que deberían caminar en la misma dirección…
Poco a poco, hospitales de todo el mundo se abren a los beneficios de las terapias naturales y más personal médico se forma también en disciplinas como Reiki que muchas veces se imparten en los mismos hospitales.

Sería recomendable y sabio que las personas compaginaran ambas escuelas. Es necesario acudir a un médico tradicional que supervise nuestra salud, aportando los avances de la ciencia y de la tecnología, y a su vez, sería necesario que la gente entendiera que “no hay enfermedades, sino enfermos” y que hay que tratar la causa de las enfermedades y no los efectos”… 

Si la persona no entiende los motivos emocionales detrás de sus enfermedades, si no los integra y cambia de actitud ante la vida… entonces, a pesar de que le operen o se someta al tratamiento necesario, la enfermedad se reproducirá en otro lado del cuerpo, hasta que el enfermo aprenda qué hay detrás se su malestar físico. Las enfermedades empiezan en el cuerpo emocional y si no se sanan, llegan a hacerse físicas. El cuerpo es sabio y nos avisa y previene, hasta que ya no puede seguir luchando sin nuestra colaboración.

Es utilizado en algunos hospitales  ¿Cómo puede ayudar en un tratamiento contra el cáncer?

Reiki suministra apoyo emocional a los pacientes. Ayuda a  tratar los efectos, dolencias y molestias del cáncer. Se utiliza en hospitales en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España como tratamiento complementario en Unidades Oncológicas para reducir el dolor causado por el cáncer y los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia, alivia el dolor y acelera el proceso de curación después de la cirugía. 

Hay estudios publicados realizados por personal hospitalario que avalan los beneficios del Reiki a enfermos de cáncer.

¿Es suficiente la transmisión de la energía o aparte hay que tomar algún producto alternativo para seguir el tratamiento de alguna enfermedad?

No se puede generalizar ya que cada persona necesita un tratamiento diferente. Sería recomendable que cada persona estudiara su caso concreto apoyándose en personal médico y en profesionales de terapias naturales. Sería interesante cuidar la alimentación, beneficiarse de los regalos de la farmacia de la naturaleza y nutrirse de la energía universal en todas sus facetas: Reiki, Cristaloterapia, Sonido. Cada persona debería empezar el viaje de autoconocimiento y encontrar qué disciplinas y herramientas van mejor con ella misma. Cambiar hábitos de vida e intentar ser positivo y feliz son en si mismos: salud.

¿Cuánto tiempo puede durar el tratamiento? Ejemplos.

De nuevo, aquí no se pueden seguir normas, ni estadísticas… sino la necesidad del corazón y el calendario que a uno le nace de dentro… Es el paciente el que sabe lo que necesita y hasta cuando… Al igual que el bebé sabe la leche que quiere mamar…

No se trata de generar dependencias… sino de encontrar respuestas dentro de nosotros con ayuda de profesionales, en un principio.

¿Cuáles son las características que tiene que tener una persona que practique esta profesión?

Un corazón sincero y la implicación honesta y comprometida de verse en el otro… Cada persona a la que se le dá Reiki tiene que ser respetada y atendida como si fuera uno mismo…

Por encima de títulos y diplomas de esta o aquella escuela, de maestros japoneses, norteamericanos o españoles, está siempre LA INTENCION de hacer la práctica con respeto, amor y cuidado.

¿Cómo saber si estamos ante un auténtico profesional o ante alguien a quien sólo le interesa el dinero de los pacientes?

Al igual que tenemos que ir a los médicos y descubrir si están en sintonía con nosotros mismos, también hay que probar con los terapeutas e identificar si vibran en nuestra misma frecuencia. Se trata de dar con personal cualificado independientemente de que trabajen en la sanidad pública o en la privada.

Lo importante es que practiquen lo que predican. Los títulos enmarcados y “las escuelas rimbombantes” no son garantía de nada. El paciente tiene que sentirse a gusto y en confianza con el terapeuta. El profesional debería sentir un respeto infinito ante el alma de la otra persona.

Usted afirma que uno mismo puede aplicarse el Reiki, ¿Cómo?

Mediante una sencillísima técnica de autotratamiento que consiste en la autoimposición de manos en el cuerpo. Se aprende en el nivel I de reiki, de los IV niveles existentes en la formación. 

¿No es peligroso hacer esto en el sentido de que si uno no lo aplica bien puede no funcionar como debiera y, por lo tanto, empeorar la enfermedad?

Sería recomendable aparcar los miedos y aplicar Reiki desde la confianza. Si uno empieza con temor…….. ¡mal va!… Reiki solo puede aportar beneficios, no malestares.

No obstante, si es importante tener en cuenta que todas las terapias naturales pueden provocar lo que se denomina “crisis de sanación”. Vendría a ser como reacciones a las vacunas… Es decir, al desbloquearse la energía, la persona podría sufrir los efectos del reajuste energético que se manifestarían de forma diferente en cada persona. Para paliar los efectos de esta frecuente reacción del cuerpo, habría que continuar con el autotratamiento, y estos pequeños malestares desaparecerían.

Las personas que acuden a su consulta ¿qué tipo de enfermedades son las que más se tratan?

Hay enfermedades del alma que las pastillas no pueden sanar… Reiki ayuda a mirarnos en un espejo de la verdad y contarnos a nosotros mismos qué nos está pasando, cómo nos sentimos y qué hay detrás de nuestros malestares.

La mayoría de las personas que sienten la necesidad de aprender Reiki es porque quieren conectarse con su propio corazón. El ruido de la vida diaria impide escuchar nuestra propia voz…

Por otro lado, hay un alto porcentaje de enfermos de cáncer, mujeres que necesitan trabajar su feminidad a través de enfermedades relacionadas con sus órganos reproductores, hombres que tienen que trabajar su masculinidad, la toma de decisiones, la responsabilidad de su vida y un largo e infinito etc…

El ser humano no puede ser clasificado por más que nos empeñemos…

Invito a los lectores a que naveguen por mi web para informarse de los temas que más les interesen.
Os invito a investigar en el mundo de las terapias naturales y a encontrar vuestras propias herramientas. Las mías son: Reiki, Cristaloterapia, Sonido y Esencias florales.

¡Muchas gracias a todos!

Leave a comment