María Cicuéndez Luna

Periodista especializada en Crecimiento Personal

¿HAY QUÉ MOLAR?

1 Comment

>
Hay qué molar
En busca de la felicidad dominical, porque hoy toca “sentirse bien”, hago un poco de turismo urbano y me encuentro en plena Plaza de las Comendadoras en Madrid, donde el pasado y el presente se dan la mano. Bajo las mismas necesidades primarias la sociedad actual busca nuevas formas de ocio y de vida. ¡Y yo me pregunto! “¿Hay qué molar ahora?”… ¿Ha decidido el subconsciente colectivo qué hay que molar por encima de todo?… Además de ganarse el pan, hay qué hacerlo con estilo y demostrar al mundo que somos molongos, etérnamente jóvenes y felices?… ¿Hay que inmortalizar esta “molonguería” mandado una foto por WhatsApp y colgándola además en las redes sociales?… ¿Éramos más felices desde el anonimato o ahora que podemos dejar pistas de nuestros movimientos a golpe de click?…

Seguimos ruta, encontrando tendencias sociales en un domingo madrileño bajo la mirada atenta de Santiago de Compostela desde el Convento de las Comendadoras. ¡Y si es que alguien sabe de las búsquedas humanas y de turismo es él, patrón de la Ruta Jacobea!¡Nada tiene que extrañarle que se haya sustituido el aperitivo dominical por un “brunch australiano” en un café de la plaza! Los canguros saltan libremente en la imaginación de sus clientes que entran en un “mundo de Google y de Ikea” al sentarse a degustar las “delicatesen” para otro tipo de público. La sociedad avanza en cuanto a ciencia y tecnología, enfoque de ocio… pero hay demasiadas caras tristes, preocupadas. En un mundo en el que hay que molar, es difícil hacerlo si no se tienen recursos. ¿Cómo reinventarse a uno mismo?… ¿Se buscan opciones o directamente nos evadimos?…

Los centros comerciales abren sus puertas y sus cajas registradoras a todos aquellos que quieran comprar felicidad: Ropa, maquillaje, cine y comida que engullir para luego sentirse culpable y volver a empezar… ¡Negocio redondo! Sin embargo, cerca de la madrileña Plaza de las Comendadoras, en la zona de Tribunal, concretamente en la calle Espíritu Santo, se escuchan risas desde las terrazas. En los originales cafés y en las librerías de cuentos, uno conecta con su magia y con la creatividad que quiere manifestarse.  

Callejeando por la zona, se percibe la convivencia entre generaciones, las nuevas tendencias que implican avanzar, evolucionar, abrirse a nuevas formas de vida más positivas para todos. La primavera se abre  paso en la ciudad con un mensaje de esperanza y de renovación,pero a su vez recuerda hacer una reflexión sobre qué valores deben prevalecer en esta nueva sociedad.

Percibo que hay contradicciones en cuanto a lo que la sociedad realmente nec
esita y lo que a la sociedad se le exige desde “los hilos que la mueven”… ¿Somos realmente marionetas en manos de otros?… ¿Vivimos como elegimos o como se supone que debemos hacerlo?…

¿De dónde viene la insatisfacción del hombre?… ¿Por qué muchos domingos y festivos el índice de angustia de la gente crece cuando se salen de sus rutinas?… Cuando ya se ha visto “la película de moda”, comprado los vaqueros deseados y comido el brunch más internacional por qué queda el hombre vacío… ¿Qué le llenaría realmente?…

Si la sociedad obliga a molar, cebándose en los más jóvenes y vulnerables, ¿Qué podríamos hacer para reconducir este sinsentido?… ¿Somos lo que tenemos?… ¿Somos lo qué hacemos, dónde vamos y con quién?… ¿Si nos quitan nuestro trabajo y nuestro status social dónde quedamos nosotros?…

Difíciles retos para una sociedad machacada con mensajes de crisis.A pesar de las dificultades hay que molar y colgarlo en facebook. Aunque tenga hernía de hiato hay que poner una foto de mi “brunch” sonriendo al mundo… ¿Pero se nos ha ido la cabeza?… ¿Tú cómo lo ves?…

María Cicuéndez

 

 

 

Advertisements

Author: María Cicuéndez Luna

mariacicuendezluna@gmail.com

One thought on “¿HAY QUÉ MOLAR?

  1. Muchas gracias por tu comentario Rosa. Este artículo es de hace unos años, quizás uno de los menos representativos de mi estilo, los más recientes los tienes en “Crecimiento Personal”.
    En “Cuidado de la Tierra”, podrías encontrar temas más afines contigo, ¡aunque quién sabe!…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s